Blog, Rutas

Viaje en pandemia: Pausa en Chile

Después de casi dos años de viaje, hoy estamos en Chile, en plena pandemia. Terminamos nuestra cuarentena obligatoria en Valparaíso. Aún no sabemos si nos quedaremos en esta zona en el largo plazo, todo dependerá de dónde salga empleo, porque aunque esté difícil la situación, tenemos que buscar trabajo para ahorrar, queremos estudiar y en unos años más, cuando existan nuevas formas de viajar, volver a las rutas. Así es un viaje en pandemia. Nos decimos de cuando en vez, que por último esto nos agarró viajando, haciendo lo que queríamos. 

10 días nos tomó retornar a Chile. Aunque la pandemia mundial parece razón suficiente para pausar todos los planes, algunos nos preguntan por qué regresamos. Y la verdad es que tocaba parar un tiempo en Brasil a juntar dinero y así seguir en ruta. Como ya adivinarán, todo se complicó: El voluntariado que haríamos, el papeleo de la residencia, buscar empleo, etcétera.

Quedarse siempre fue tentador, tal vez si hubiésemos estado a una sola frontera de Chile, tal vez si Brasil no fuera el prometedor nuevo foco mundial del virus, tal vez si viajar por América fuera tan fácil como antes. Tantos “tal vez” que no son.

Sentimos el llamado de regresar. Aunque muchas veces la incertidumbre nos desequilibra, hemos aprendido a quererla. Porque el azar guarda sorpresas, y al menos en este viaje, la mayoría fueron maravillosas. Y como siempre decimos, esta travesía nos ha hecho valorar nuestra intuición y lo incierto. Por eso, no sabemos si estaremos mejor en Chile, pero el llamado era retornar acá. Así que aquí estamos.

Hoy seguimos en Valparaíso, en esta pausa obligada, que como a todos, les ha remecido los planes.  Al parecer todo indica que nos quedaremos por la zona un tiempo.  ¿Cuánto? Ni idea, pero así estamos todos. Por suerte, entre toda la incertidumbre, disfrutando de diversiones cotidianas, creativas y con salud. Somos afortunados.

A cuidarse.

Author


Avatar